Seleccionar página

Nuestra casa es el sitio más necesario y significativo de nuestra vida, pues es donde nos sentimos más cómodos y seguros para descansar, donde tenemos una completa confianza para realizar lo que deseamos y por supuesto donde satisfacemos nuestras necesidades básicas.

Para hacer de nuestra casa un lugar lo más acogedor posible y también darle belleza, debemos enfocarnos en la decoración de la misma. No se trata solo de estética, la decoración refleja la personalidad de sus propietarios y además les da vida a los espacios de nuestro hogar.

Lo mejor es que cada vez se crean nuevas herramientas para decorar y adicionalmente surgen nuevas ideas, pero lo fundamental es utilizar todas estas herramientas e ideas de la manera más apropiada.

Por eso acá te daremos algunas recomendaciones esenciales para que tengas éxito decorando tu casa y disfrutarlo al máximo.

Tiempo y utilidad

Es fundamental que, para realizar esta labor, te tomes el tiempo necesario para pensar y analizar varios elementos, como el estilo que mas te gusta, los colores que mas armonizan con el estilo, los mobiliarios más adecuado y los artículos adicionales como complemento de la decoración.

Te recomendamos que no apresures estas decisiones, al contrario, tomate el tiempo para pensar en lo que te hace sentir con mas satisfacción y te identifica como persona. Analiza cada factor que compone la decoración, recuerda que la decoración no tiene reglas, todo se basa en tu gusto y creatividad.

Tienes que comenzar por pensar en la utilidad que le darás a cada espacio de la habitación y la cantidad de personas que la utilizaran. Trata de imaginar la decoración en cada área según la actividad, bien sea comer, descansar, ver televisión u otra actividad.

Al tener clara la utilidad que quieres dar a cada espacio de la habitación te será mucho más fácil determinar el estilo de decoración, así como cada elemento que necesitaras.

El estilo ideal

Existe una gran variedad de estilos para decorar tu casa, desde estilos antiguos hasta estilos modernos, desde estilos culturales hasta estilos eclécticos, incluso puedes hacer un estilo personal y original.

Para escoger un estilo de manera más fácil, comienza por conocer todos los estilos que existen, lo mejor es que puedes hacerlo por medio de internet. Trata de encontrar el estilo que mas te identifica y con el cual te sientes más cómodo.

Un consejo que te damos es hacer una lista de los artículos que deseas tener, también sobre los materiales y las formas que te gustan. Anota si prefieres como material madera, mármol, acero u otro material; así como si quieres líneas rectas, redondas o geométricas.

Como ayuda adicional puedes clasificar las listas por orden, desde el que más te gusta hasta el que menos te gusta. Al terminar tus listas imagínate los objetos instalados en tu casa y considera como te sientes.

De esta forma sabrás que es lo que más deseas y te hace feliz; por tanto, podrás descartar inmediatamente lo que según tu lista no satisface tus deseos. Si te gusta un poco de todos los estilos, no te preocupes, no tengas miedo en combinarlos. Lo importante es que no combines mas de dos estilos y que los dos que elijas puedan tener armonía.

El color y los muebles adecuados

El color perfecto

El color de las paredes es parte esencial de la decoración de tu casa, es uno de los aspectos que les da vida a la habitación, por eso no podemos dejar al azar la elección del tono que vamos a aplicar. Para que elijas el tono adecuado te daremos algunos puntos que debes tomar en cuenta.

No optes por colores intensos si la habitación es demasiado pequeña, lo ideal son colores fríos. Si solo vas a pintar una pared de color, la mejor opción será la pared donde se ubican las ventanas.

También puedes tomar en cuenta hacia donde está orientada la habitación, si es al norte utiliza tonos cálidos; pero si es al sur utiliza tonos fríos, pues recibirá mucha luz natural.

Es importante considerar el estilo decorativo que elegiste, los tonos fríos y neutros se utilizan en estilos contemporáneos, los tonos intensos para estilos retro y los tonos casi cálidos para estilos clásicos.

Como dato para tener presente, la iluminación LED influye en los colores, si esta luz es fría la viveza de los colores se reduce, si la luz es cálida entonces acentuara los colores.

Los muebles apropiados

Lo primero es tomar las medidas de las áreas que desees amueblar; esto te ahorrara tiempo y problemas al momento de escoger los muebles. Asegúrate de la utilidad que le darás al mueble para tener una idea del tipo de mueble que buscas y sobretodo, asegúrate de que combine con el estilo decorativo.

Como consejo practico, al tomar las medidas en la habitación no olvides los espacios para transitar libremente; algunos marcan con tiza las medidas en el suelo o con cinta y realizan una simulación con los muebles puestos.

Accesorios e iluminación como último toque

Los accesorios incluye los adornos, alfombras, cortinas, cuadros y otros complementos de decoración que deseas instalar en tu casa. Recuerda elegir estos accesorios decorativos siguiendo la línea del estilo que deseas y no saturar la habitación de adornos.

Para la iluminación comienza por las más funcionales, es decir, la iluminación necesaria para realizar las actividades como leer o trabajar. Sin embargo, lo importante no es solo iluminar sino también adornar, por tanto elige bien las lámparas que utilizaras.

Considera además el tamaño de la habitación, los colores de las paredes y las áreas que deseas resaltar para luego determinar cuanta iluminación necesitas; como ultimo piensa en el estilo decorativo para seleccionar el diseño de las lámparas, pues existen una gran variedad.

Tu decoración, tus reglas

Como punto final, no olvides que la decoración es para ti y tu disfrute, por tanto, si tienes afición a algún objeto te puedes dar el gusto de incluirlo en tu decoración. Puedes colocar una zona para instalar una colección de estos objetos y disfrutar de ellos.